Inexistencia de cuestionario de salud previo y por tanto deber de cobertura de la compañía de seguros

El cuestionario de salud previo, viene a constituir los límites al deber de declaración de todas las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo por parte del tomador del seguro.

Según la reciente jurisprudencia, este deber de declaración ha terminado siendo un deber de respuesta al cuestionario formuladora por la aseguradora, ya que acotara acerca de que cuestiones deberán versar sus declaraciones.

Así, que el cumplimiento del deber de declaración del riesgo, que en caso de incumplimiento permitirá a la compañía aseguradora exonerarse del pago de la indemnización, queda condicionado al cumplimiento por la aseguradora del deber de presentar un cuestionario detallado, claro y preciso acerca de los datos requeridos.

No será razonable exigir al asegurado que declare acerca de la existencia de enfermedades, pudiéndose entender que lo hace en su contra, si ni siquiera la aseguradora, se preocupa de preguntarle mediante un cuestionario dichas circunstancias.

En conclusión, constatado que la compañía de seguros no ha presentado un cuestionario al tomador del seguro, es decir, no ha cumplido con su deber impuesto por el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguros, ha impedido que el tomador del seguro cumpliera con su propio deber de declaración, y por lo tanto, deberá ser la aseguradora quien soporte las consecuencias de dicho incumplimiento.

Entre las consecuencias surgidas, en primer lugar, se encuentra la consideración de que el tomador del seguro no ha infringido con el deber de declaración, y en segundo lugar, el asegurador no podrá hacer uso de la facultad de rescisión del contrato por lo que no quedará exonerado del pago de la indemnización independientemente que con anterioridad de la suscripción del contrato existieran enfermedades o circunstancias que podían modificar la valoración del riesgo e incluso, hacer que la aseguradora no quisiera formalizar un contrato de seguro con el actual asegurado.

 


Herminia, CAMPUZANO TOMÉ (2008). “El cumplimiento del deber de declaración del riesgo.Especial problemática derivada de los seguros vinculados a contratos de préstamo”, Revista de Derecho Patrimonial núm. 21/2008. Editorial Aranzadi, S.A. [BIB 2008\1650]